Vol.26 N°3 de 2025
EDITORIAL
ARTÍCULOS ORIGINALES
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
RESÚMENES
RESUMEN EJECUTIVO DEL DOCUMENTO TÉCNICO ELABORADO POR EL XXIII CONGRESO ARGENTINO DE NUTRICIÓN 2025
INDICE
|
|
|
| Vol 26. N°3. 2025 | Julio-Septiembre de 2025 |
 |
|
EDITORIAL
ALIMENTOS Y MARKETING SOCIAL: EL ETIQUETADO, LA BIOÉTICA Y LA COMUNICACIÓN
FOOD AND SOCIAL MARKETING: LABELING, BIOETHICAL AND COMMUNICATION
Mg. Esther Santana y Lic. Silvina Tasat
| Coordinadoras del Grupo de Trabajo de Seguridad Alimentaria Nutricional y Rotulado |
El marketing social es una estrategia que utiliza técnicas de marketing para promover, entre otros comportamientos beneficiosos para la sociedad, fomentar la modificación voluntaria de conductas, actitudes y acciones de las personas. No solo busca la venta de un producto sino el bienestar social.
El etiquetado o rotulado nutricional en los envases de los alimentos industrializados pretende ayudar a los consumidores a conocer los nutrientes que posee el producto y de esta manera tomar decisiones informadas durante la compra. El actual rotulado frontal lo viene a simplificar, pero no se debe dejar de lado la bioética y el marketing social.
La bioética es una rama de la ética dedicada a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano. La humanidad necesita una nueva sabiduría que proporcione el "conocimiento de cómo usar el conocimiento". El etiquetado frontal puede incidir en la elección de alimentos y la decisión sobre la compra, y su consumo está influenciado por aspectos propios del individuo y del contexto. Se propone considerar el empoderamiento del consumidor, la corresponsabilidad de la industria alimentaria y la protección del Estado como fundamentos bioéticos que permitirán favorecer la efectividad de las políticas de salud pública.
Pero lo que se ha observado en varios estudios de mercado es que existe confusión, tanto en los profesionales de la salud como en los consumidores.
Se debe considerar la bioética para lograr el "empoderamiento" como acción necesaria para mejorar el cuidado nutricional como dice la Declaración de Cartagena sobre el derecho al cuidado nutricional y la lucha con la malnutrición y debe partir de una comunicación de la ciencia de manera responsable. Por lo tanto, se debe comunicar para transmitir el conocimiento y debe dar significado a los símbolos, sin asustar ni confundir.
Pero si partimos de premisas falsas no se puede obtener una conclusión verdadera y hay un error al confundir envases con sellos negros u octógonos como "ultraprocesados" (término no definido por ningún organismo internacional) y, por lo tanto, creer erróneamente que "todos los alimentos de la industria son ultraprocesados", como ha venido ocurriendo en los últimos 10 años.
as organizaciones como la OPS recomiendan perfiles de nutrientes y el sistema Nova señala procesos en los alimentos, no considera sus nutrientes al clasificarlos. En la categoría NOVA se menciona que "es aquel que se elabora a partir de ingredientes procesados y no contiene ingredientes frescos o que puedan identificarse en su presentación final." Sí, la industria procesa alimentos, como se hace en el hogar, pero con una serie de controles y sistemas de calidad, que responden a los organismos de control para asegurar inocuidad y seguridad alimentaria.
Durante los procesos, los ingredientes frescos fueron modificados para darle forma y duración en el tiempo al producto final, como en el caso de los alimentos congelados o enlatados, estando así disponibles durante todo el año, en todas las regiones, de manera segura, y con ese objetivo se realiza dicha transformación.
La clasificación NOVA carece de evidencia científica con respecto a que los procesos tengan impacto en la salud ya que las patologías tienen una arista relacionada con nutrientes, no con procesos. Además, hoy se sabe que lo que influye en esas patologías, entre muchos otros factores, es la genómica nutricional (genoma humano, la nutrición y la salud). Esta clasificación es muy simplista, comparándola con otros sistemas de clasificación de alimentos como son el Lingual (Universidad de Minnesota), FoodEx2 (EFSA), Infoods (FAO) y US Grade Standards (USDA).
Surge un error común en la población general, profesionales y consumidores utilizan el término para cualquier producto que tenga octógonos o sellos negros de "exceso" o leyendas precautorias y no es así. Muchos de esos alimentos son totalmente distinguibles: ¿quién no reconoce los ingredientes básicos de una galletita, un helado, un yogur o un queso? En este punto entra lo ético de nuestro ejercicio profesional.
Hoy las redes sociales y los otros entornos virtuales comunican y muchas veces confunden.
¿Se puede hablar a una persona, consumidor, adulto, niño sobre nutrientes relacionadas con patologías sin comunicar cuál es exactamente el mensaje y para quién? ¿qué se quiere advertir con el anuncio de "Exceso en…"? Hay estudios que muestran que incluso quienes conocen las patologías no tienen alcance para reconocer esos símbolos, los confunden y no conocen la recomendación y los beneficios del resto de nutrientes de esos productos con etiquetado frontal.
Un consumidor es aquella persona que vive inserta en una cultura, con sus preferencias, creencias y conocimientos y no todos están preparados para la cantidad de mensajes que circulan a diario. Generalmente, esta información la difunden las personas sin formación, sin matrícula profesional ni evidencia científica respaldatoria. Las redes sociales pueden ayudar a comunicar, pero se deben planificar esas campañas y deben ser medidas. No se ha medido en ningún país el antes y el después de la implementación de los sellos negros de advertencia.
Actualmente, los alimentos están siendo reclasificados por grupos de trabajo de científicos y docentes de universidades, debido al avance de la tecnología en alimentos.
La clasificación NOVA no tiene fundamento científico, no se hicieron estudios para clasificar alimentos y dejan afuera a los ingredientes bioactivos necesarios para una nutrición personalizada y así lograr mejorar la salud.
Los sellos de advertencia están siendo estudiados porque en varios de los países en los que se han implementado, a pesar de los años de uso del etiquetado frontal, las cifras de obesidad y sobrepeso siguen aumentando. En el informe de OPS se observan dentro de los primeros diez países con sobrepeso en adultos a Chile (1ro), México (5to), Paraguay (9no) y Argentina (10mo).
Debemos analizar la definición de OPS acerca de que "el etiquetado frontal es una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público sobre los productos que pueden dañar la salud y ayudar a orientar las decisiones de compra", porque los consumidores son distintos en la región, hasta dentro del mismo país.
La educación alimentaria nutricional debe ser complementaria a políticas o leyes de alimentación saludable y se debe comunicar con premisas verdaderas, aplicar el Marketing Social, pero, como señala la OPS, "sin asustar" al consumidor.
No alcanza con el derecho a la información, "informar no es educar".
Conflicto de interés
Las autoras declaran no tener conflictos de interés.
Inteligencia Artificial: Las autoras declaran no haber utilizado IA para la redacción del artículo.
|
|