Vol.24 N°4 de 2023


EDITORIAL

EDITORIAL XXII CONGRESO ARGENTINO DE NUTRICIÓN

ARTÍCULOS ORIGINALES

RESÚMENES XXII CONGRESO ARGENTINO DE NUTRICIÓN


INDICE
 
Vol 24. N°4. 2023  |  Octubre-Diciembre de 20223


RESÚMENES XXII CONGRESO ARGENTINO DE NUTRICIÓN

https://doi.org/10.48061/SAN.2022.24.4.256

RESÚMENES XXII CONGRESO ARGENTINO DE NUTRICIÓN




Autores Varios





0006 - PERFIL CLÍNICO EN PACIENTES INGRESADOS POR INFARTO AGUDO DE MIOCACRDIO

Unidad Temática: Educación y Salud Pública

CABRERA, Florencia

1 HOSPITAL MUNICIPAL DE VICENTE LÓPEZ BERNARDO A. HOUSSAY


Objetivos: Este trabajo tuvo por objetivo determinar la prevalencia de factores de riesgo modificables en una serie de pacientes ingresados al servicio de unidad coronaria del hospital municipal de Vicente López con diagnóstico de infarto agudo de miocardio.

Materiales y Métodos: Se trata de un estudio descriptivo, observacional, longitudinal y retrospectivo en el que se incluyeron todos los pacientes ingresados por infarto agudo de miocardio durante el periodo comprendido entre los meses de enero 2021 y diciembre 2022, se obtuvieron los datos de las historias clínicas recabando las características clínicas y epidemiológicas de estos pacientes al ingreso hospitalario.


Resultados: Se incluyeron un total de 149 pacientes, descartándose 10 de ellos por no contar con datos suficientes para completar su análisis. De los 139 restantes en la distribución por sexo un 29% fueron mujeres mientras que predominaron los hombres como sucede clásicamente en las series con un 71%. La edad promedio fue de 68.75 años. La Hipertensión arterial conocida o diagnosticada durante la internación estuvo presente en un 69% de la población. Evaluando los restantes factores de riesgo cardiovascular en segundo lugar se encontró el tabaquismo con un 49%, seguido de dislipemia en un 33%, enfermedad coronaria previa 26%, IMC elevado 22% y diabetes 21%.

Conclusiones: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Los síndromes coronarios se consideran una de las más importantes causas de morbimortalidad a nivel mundial, su pronóstico dependerá de los antecedentes del paciente, del manejo adecuado y del tratamiento y la prevención a largo plazo. Los factores de riesgo son sumamente relevantes en el proceso de desarrollo de la enfermedad coronaria. Se han publicado multitud de estudios sobre la relación entre el riesgo de enfermedad cardiovascular y la importancia de cómo influyen los patrones de alimentación en la modificación de los factores de riesgo. Debemos considerar entonces que la mejoría en la alimentación es clave y que junto al ejercicio físico y al tratamiento farmacológico en el caso de requerirlo puede colaborar de una forma muy importante para la reducción de estos factores de riesgo llevando efectos beneficiosos en este grupo de pacientes, y para ello es necesario desarrollar estrategias de prevención eficientes orientadas a su adecuado control previo a su desarrollo y posterior a su diagnóstico para mejorar la morbimortalidad de una enfermedad tan prevalente como lo es la cardiopatía isquémica.






0008 - EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN CON ACEITE DE AVESTRUZ EN EL PRONÓSTICO DEL COVID-19: ESTUDIO OBSERVACIONAL

Unidad Temática: Soporte Nutricional

ATAIDE, Roberto1 ; CARDOZO, Luana2 ; APARECIDA PEIXOTO FERRO, Kelly3 ; GREGÓRIO TROCZINSKI DE SOUZA, Monise4 ; MARQUES MACHADO DO AMARAL, Aneliese5

1 CENTRO UNIVERSITÁRIO FIMCA
2 INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO | IUNIR
3 HOSPITAL SANTA MARCELINA
4 HOSPITAL SANTA MARCELINA
5 HOSPITAL SANTA MARCELINA


Objetivos: Evaluar el efecto de la suplementación con aceite de avestruz en el pronóstico de la COVID-19 mediante datos nutricionales y clínicos que relacionen ambos temas.

Materiales y Métodos: Se trata de un estudio observacional, retrospectivo, realizado en el Hospital Santa Marcelina de la ciudad de Porto Velho en la provincia de Rondônia, Brasil, de julio a diciembre de 2020. Los datos de los individuos fueron recolectados previa aprobación (número de dictamen: 20200712) a través de la historia clínica electrónica Prsistemas® que fueron dados de alta de la unidad de cuidados intensivos y que habían sido hospitalizados con covid-19 y suplementados con aceite de avestruz, adquirido en una industria que fabrica el producto como suplemento alimenticio, localizada en Mirante da Serra, región norte de Brasil. Se incluyó en el estudio a un total de 495 adultos de ambos sexos, de los cuales 98 eran mujeres y 153 hombres que consumían el complemento alimenticio de aceite de avestruz. Se recogieron datos sobre el estado nutricional y se incluyó en el estudio a los participantes a los que se había diagnosticado covid-19 y se excluyó del estudio a los participantes a los que no se había diagnosticado covid-19.

Resultados: La suplementación con aceite de avestruz se realizó en el 51% de los individuos hospitalizados con covid-19, que obtuvieron una progresión positiva en la evaluación clínica mediante el protocolo de gestión clínica de coronavirus (covid-19) versión 7 del ministerio de sanidad, evolucionando de estado grave a moderado y leve, incluyendo la no necesidad de ingreso en cuidados intensivos, ventilación mecánica invasiva y progresión en la recuperación. La evolución del cuadro dietético se evaluó a través del consumo de alimentos, registrándose un aumento de la adherencia a la dieta hospitalaria equilibrada en macro y micronutrientes y una disminución de los niveles de inapetencia verificados a través del registro de alimentos (RA), recuerdo de 24 horas (R24h) y cuestionario de frecuencia de alimentos (FFQ).

Conclusiones: La suplementación con aceite de avestruz en individuos con COVID-19 mostró efectos positivos en relación a la reducción de la severidad de la enfermedad, estado nutricional incluyendo la evolución en el cuadro inmunológico, convirtiéndolo en un método no farmacológico competente, siendo a través de la alimentación causante de mejora en el pronóstico, teniendo una medida antiinflamatoria e inmunomoduladora posiblemente debido a la relevancia de los nutrientes contenidos en el aceite de avestruz tales como omega-3,6,7,9 vitaminas A,E,D3,B1 y alquilgliceroles. Son necesarios más estudios en la población humana para apoyar esta hipótesis y demostrar su eficacia.






0011 - INFOALIMENTOS, UN PROYECTO QUE BUSCA MEJORAR EL DIÁLOGO ENTRE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y LA SOCIEDAD

Unidad Temática: Educación y Salud Pública

DURAND, Valeria Florencia1 ; SCHRAIER, Silvio Daniel2 ; RUBINSTEIN, Clara3 ; LEVITUS, Gabriela4

1 CONSEJO ARGENTINO SOBRE SEGURIDAD DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN - INFOALIMENTOS
2 FUNDACIÓN HÉCTOR A. BARCELÓ - INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
3 INSTITUTO PARA LA COOPERACIÓN CIENTÌFICA EN AMBIENTE Y SALUD
4 CONSEJO ARGENTINO PARA LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA BIOTECNOLOGÍA


Objetivos: La comunidad de profesionales de la salud, la producción de alimentos y la nutrición se enfrenta al desafío de dialogar con pacientes, colegas y la sociedad en general en un entorno de desinformación y posverdad. En este contexto con noticias falsas creadas por inteligencia artificial, donde cualquier creencia personal es validada más allá de los hechos objetivos, se necesitan información de calidad basada en la evidencia científica, herramientas efectivas para comunicarla y pensamiento crítico. Para dar respuesta a estas necesidades, se creó el Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición, más conocido como Infoalimentos; un proyecto de comunicación del Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud (ICCAS), la Fundación Héctor A. Barceló (Instituto Universitario de Ciencias de la Salud) y el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio).

Materiales y Métodos: En función de estos objetivos, Infoalimentos tiene su plataforma online que actúa como columna vertebral del proyecto: el portal www.infoalimentos.org.ar. Allí se suben contenidos sobre tecnología alimentaria, producción agropecuaria del campo a la mesa, nutrición, salud, inocuidad alimentaria, entre otros. Dicho portal brinda información que consultan profesionales especialistas en las áreas de interés y también comunicadores, docentes y público en general. Acompañan el portal otros canales de comunicación: Facebook, Instagram, Twitter, Threads y YouTube. Además, se llevan a cabo anualmente dos actividades que son espacios de reflexión y estudio sobre comunicación: el Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud (modalidad híbrida) y el nuevo Taller de Lectura Crítica de Información (modalidad virtual).

Resultados: El portal Infoalimentos está disponible hace seis años; desde sus comienzos ha despertado el interés de diversas audiencias y prueba de ello son los números de visitas que nunca dejaron de crecer, habiendo llegado en 2021 casi al millón de visitas y, en el primer semestre de 2023 a 553.456 visitas. Los Foros de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud van por la quinta edición. Los primeros cuatro foros tienen un total de 4600 vistas en YouTube, con la participación de profesionales de ciencia, alimentos y salud, comunicadores y estudiantes de carreras afines. El primer Taller de Lectura Crítica de Información se realizó en julio de 2023. Participaron 63 personas, en su mayoría Lic. en Nutrición, de los cuales más del 80% eran de Argentina y el resto de Colombia, Uruguay y México. Por último, el reconocimiento a Infoalimentos con el Premio Braun Menéndez al Mejor Proyecto Institucional de Comunicación Científica 2021, es otro resultado positivo obtenido que confirma la solidez del proyecto. El premio fue otorgado por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias en junio de 2022 por la Labor de Infoalimentos en la divulgación de la ciencia y la tecnología en Argentina.

Conclusiones: Basándonos en los números crecientes de visitas al sitio, la interacción en redes sociales y la aceptación de las propuestas de formación en comunicación que ofrece Infoalimentos, concluimos que la comunicación de temas de ciencia, salud y alimentos es una demanda actual y despierta interés. Las herramientas de pensamiento crítico empoderan a la sociedad toda para tomar decisiones informadas y ayudan a la comunidad científica a dialogar de manera más eficiente con diversas audiencias.






0013 - "ENTORNOS ESCOLARES SALUDABLES"

Unidad Temática: Educación y Salud Pública

GARCÍA, Érica ; LEIBIKER, Lucila ; PEREZ, Cecilia

1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA


Objetivos: Objetivo general: Garantizar apoyo y seguimiento a los establecimientos educativos que participan del concurso, a efectos de que logren ser un Entorno saludable apto para el desarrollo integral de los alumnos, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la población, generando hábitos de vida saludable en todos los actores de la comunidad educativa, con el enfoque de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Objetivos específicos: Concientizar, acerca de los hábitos saludables necesarios para lograr un Entorno Escolar Saludable Incorporar contenidos relacionados a la nueva ley de Alimentación saludable N° 27642 Incluir las GAPA (Guías Alimentarias para la población argentina), en la planificación docente, como herramienta educativa. Asegurar que se brinde una oferta de alimentos y bebidas saludables en kioscos escolares. Fomentar, a través de diversas estrategias, la incorporación de meriendas saludables en la jornada escolar. Incorporar las Pausas Activas escolares, como herramienta para interrumpir el comportamiento sedentario en el aula Lograr que en los establecimientos escolares se fomente los "recreos físicamente activos" y la actividad física regular extraescolar. Favorecer el trabajo coordinado de distintas esferas estatales (Municipios), la promoción de actividades físicas y deportivas desde la institución escolar.


Materiales y Métodos: Se trabaja con las guías alimentarias para la población argentina, guía de entornos escolares saludables, directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios. Las docentes participantes junto con los alumnos, y apoyo del personal de salud, deberán elaborar un Proyecto que implemente estrategias para el cumplimiento de los ejes que todavía no cumplan de la Guía de Entornos Escolares Saludables, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación.







0042 - ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE: EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN FAMILIAS DE LA COMUNA DE QUILPUÉ, REGIÓN DE VALPARAÍSO. CHILE

Unidad Temática: Educación y Salud Pública

PARRA, Valeska ; NAVARRO, Fabiola ; JARA, Genoveva

1 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS


Objetivos: Facilitar la adquisición de hábitos saludables de alimentación y su mantención, en contingencias y según recursos de cada familia participante, de la comunidad de Quilpué, bajo el trabajo desarrollado en el programa de intervención comunitaria de UDLA.


Materiales y Métodos: un grupo de estudiantes de la carrera de nutrición y dietética, durante semestre 2 de 2021 y semestre 1 de 2022, guiados por sus docentes, desarrollan trabajo comunitario vinculado a su disciplina y orientados a generar una mejora efectiva en la calidad de vida de las comunidades en las que se insertan, entendiendo la Intervención Comunitaria y la producción de conocimiento como un ejercicio conjunto de aprendizajes para estudiantes, docentes y líderes sociales. En la búsqueda de dar respuesta a problemáticas que han sido diagnosticadas con las comunidades y cuya resolución de igual manera se desarrolla en conjunto, se trabajó en metodologías participativas, con estrategias prácticas en estilos de vida sana, con enfoque en alimentación saludable, adecuada a recursos reales de las familias y énfasis en el cómo lograr mantenerlas en el tiempo: demostración de recetas y mejores cocciones, porciones adecuadas, son algunas de las estrategias con mejores resultados, en que las personas que representaron al menos 15 familias demostraron mejorar sus prácticas de alimentación. Los recursos utilizados: video conferencias, recursos digitales compartidos vía redes sociales, grupos WhatsApp.

Resultados: Con las estrategias utilizadas, se permitió la trasformación social enmarcada en espacios locales. El enfoque en cómo mejorar la alimentación y como mantener esta práctica permitió que los estudiantes apliquen en la práctica lo que estudian en la sala de clases, aporten al desarrollo de las comunidades y aprendan desde los saberes propios del barrio en un proceso bidireccional.

Conclusiones: El acompañamiento a las familias, ha permitido reflejar en los 3 componentes el fomento de hábitos de alimentación saludable: uno pedagógico, focalizado en los aprendizajes de los estudiantes; uno territorial, que se centra en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los barrios con los que trabajamos, y uno investigativo, que articula y potencia la producción de conocimientos y saberes de los barrios y estudiantes. La ejecución de esta intervención ha facilitado que las familias puedan incorporar hábitos saludables en su vida diaria, con enfoque en una alimentación saludable adecuada a recursos familiares.






0043 - IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES MOTIVACIONALES Y EXPECTATIVAS DE LOS PACIENTES QUE OPTAN POR UNA CIRUGÍA BARIÁTRICA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA

Unidad Temática: Cirugía Bariátrica

DÍAZ FERNÁNDEZ, Alicia Natalia

1 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO


Objetivos: Identificar las motivaciones y expectativas planteadas por los pacientes y los indicadores nutricionales y psicológicos empleados actualmente durante las evaluaciones pre quirúrgicas por parte de los equipos profesionales, para analizar la incorporación de nuevos criterios para otorgar el apto para la cirugía Describir las motivaciones y expectativas asociadas a la cirugía bariátrica por parte de pacientes adultos que han sido sometidos a cirugía bariátrica Evaluar la calidad de vida asociada a la satisfacción corporal en pacientes adultos que han sido sometidos a cirugía bariátrica Identificar los indicadores nutricionales y psicológicos empleados en la actualidad durante las evaluaciones prequirúrgicas, por parte de los equipos profesionales, para asignar la condición de apto para acceder a la cirugía bariátrica.

Materiales y Métodos: Se realizaron guiones de entrevistas para profesionales y para personas que se sometieron a cirugía bariátrica y se utilizó un cuestionario para medir calidad de vida en los participantes al momento de la entrevista. Las entrevistas de preguntas abiertas a los profesionales fueron diseñadas en base al consenso de cirugía bariátrica e indagaban sobre los indicadores que se tenían en cuenta a la hora de la atención tanto nutricionales cómo psicológicos, pero además se cuestionó sobre la atención en base a los motivos y expectativas del paciente, los métodos de recolección de datos que se utilizan y si realizan algún tipo de observación. Las entrevistas a los pacientes fueron diseñadas a partir del enfoque de cuidados e indagaban sobre la historia del paciente antes y después de la operación.

Resultados: En las entrevistas se realizó un registro retrospectivo sobre las motivaciones, cuyo resultado dio: problemas de salud, principalmente; actividades cotidianas y apariencia física, en cuanto a las expectativas se reducen a la consecución de un objetivo, reducir de peso. Sin embargo, a diferencia de las anteriores, las encuestas de registro actual (post cirugía), dieron como resultado que: ningún participante obtuvo un puntaje total de calidad de vida, la mayoría de ellos tienen una sumatoria que no supera los 80 puntos, por lo que podría decirse que todavía necesitan mejorar algunos aspectos relacionados con su salud o su autoestima o que sus motivaciones y expectativas se cumplieron en parte o surgieron otros inconvenientes posteriores a la cirugía. El resultado de las entrevistas a los profesionales para obtener el apto arrojó que tienen en cuenta las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO).

Conclusiones: Se pudo constatar que las principales motivaciones para llegar a la cirugía son cuestiones físicas relacionadas con la salud asociadas a la obesidad, y en relación a las expectativas los participantes manifiestan haberlas cumplido, aunque reconocen ser responsables del aumento de peso por falta de voluntad lo que concuerda con la publicación de Lecaro (2015)quien estudió los "Significados y vivencias en pacientes adultos sometidos a cirugía bariátrica" que concluye que los mismos fueron motivados por cuestiones médicas asociadas a la obesidad así como también los problemas de autoestima, fracasos en dietas, etc., sin reconocer a la obesidad como una patología en sí misma. Esta investigación concuerda con el trabajo de Velázquez Zambrano (2013) que estudió la calidad de vida en pacientes sometidos a cirugía bariátrica para el cual utilizó el método Baros, concluye que la disminución de peso está directamente relacionada con la calidad de vida, en este estudio se utilizó la encuesta body qol que dio como resultado un puntaje mayor a 50 puntos en la sumatoria de los dominios lo que indica satisfacción corporal asociada a la calidad de vida.






0055 - PRÁCTICAS ALIMENTARIAS SOBRE CONSUMO DE SODIO/SAL Y ALIMENTOS ENVASADOS EN LA POBLACIÓN DOCENTE Y NO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL

Unidad Temática: Comportamiento alimentario

AMBROGGIO, Veronica1 ; VARELA, Noelia1 ; POLISCHUK, Tania1 ; PROTASOVICKI, Patricia1 ; LLANES, Ivana1 ; OSUNA, Mariana2

1 UNCAUS
2 UNCAUS, INIPTA - CONICET


Objetivos: Evaluar las prácticas alimentarias en el consumo de sodio/sal y frecuencia de los diferentes grupos de alimentos envasados de la población docente y no docente de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional y descriptivo. El muestreo se realizó por conveniencia, intencional, no probabilístico. La población conformada fue docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Chaco Austral de la ciudad de Presidencia de Roque Sáenz Peña, quienes participaron en forma voluntaria, desde los 18 años de edad en adelante, de ambos sexos. Para el procedimiento de obtener información se realizó un cuestionario online (Google formulario), diseñado ad hoc, con un consentimiento informado, validado por juicio de expertos y prueba piloto, con una confiabilidad de 0,85(alfa de Cronbach).El cuestionario contó con preguntas estructuradas cerradas de múltiple opción con datos demográficos, hábitos en las prácticas alimentarias sobre el consumo de sal/sodio y frecuencia de alimentos envasados según el modelo de perfil de nutrientes de OPS según los diferentes grupos alimentarios.

Resultados: Se escogió una muestra de 137 adultos de los cuales, el 82,5% corresponde a los docentes y el 17,5% a personal no docente de la Universidad Nacional del Chaco Austral. El mayor rango de edad de los encuestados fue de 31 a 45 años (59,9%) y de 46 a 65 años (30,7%). En cuanto al sexo, 62,8% fue femenino y 37,2% de sexo masculino. Cuando se les consultó si una alimentación con alto nivel de sodio puede causar problemas de salud el 97,9% respondieron que sí. En cuanto al tipo de sal consumida, el 81,6% consume sal común, analizando la causa del consumo de una sal diferente lo realizan por beneficios a la salud o por gusto. Un 63% de los participantes reconoce que el sodio está presente en aditivos alimentarios. Dentro de las prácticas alimentarias, el 65,7% de los encuestados refirió agregar sal en la cocción de los alimentos, mientras que un 27,1% solo a veces. Pero a pesar de ello, más de la mitad de los encuestados (52,5%) agregan sal al plato servido si no tiene sabor y un 3,5% siempre sin probarlos. Es de resaltar que, el 22,9% de la población encuestada tiene disponible el salero en la mesa. En el análisis de frecuencia de consumo en el grupo de alimentos de harinas refinadas o panadería como galletitas y bizcochos se observó que el 36% lo consume más de 4 veces por semana al igual que pan lactal y pan de sándwich en un 19,5%, representando por lo tanto un consumo frecuente y un porcentaje, aunque mínimo (3%) lo realiza de 2 a 3 veces al día. De igual manera, el queso fue frecuente por parte del 41% de los encuestados, ambos grupos alimentarios altos en sodio. Entre los fiambres y embutidos se observó que un 47% lo consume entre 1 a 2 veces a la semana, siendo el más elegido el jamón, el 20% de los encuestados consumen también de 1 a 2 veces por semana productos tipo snacks (papas fritas y maní salado) también alimentos de alto contenido en sodio. Sólo un 15% refirió tener un consumo frecuente (más de 4 veces por semana) de gaseosas y jugos envasados. En cuanto al consumo de alimentos envasados reducidos en sodio, un 57% lo hace solo a veces y un 22,7% ya lo hace siempre, dentro de los más elegidos fueron las galletitas (51,4%), los quesos (40%), aguas envasadas (38,1%), sopas y caldos (33%).

Conclusiones: Se concluyó que, si bien poseen conocimientos sobre las prácticas alimentarias del consumo de sal/sodio, las elecciones de los grupos alimentarios de los productos envasados son menos conscientes en sus preferencias con respecto al sodio.






0066 - INGESTA DE AZÚCARES AGREGADOS EN PACIENTES DISPÉPTICOS Y VOLUNTARIOS ASINTOMÁTICOS

Unidad Temática: Track Nutrición Clínica

MARCHESI OLID, Liliana S.1 ; MANTERO, Paula2 ; DRESSL, Noelia Laurax3xx ; Zubillaga, Marcela4 ; JANJETIC, Mariana5 ; GOLDMAN, Cinthia G.4

1 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, FACULTAD DE MEDICINA, ESCUELA DE NUTRICIÓN; UBA, FFYB; CONICET
2 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA, CÁTEDRA DE FÍSICA
3 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, FACULTAD DE MEDICINA, ESCUELA DE NUTRICIÓN
4 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA, CÁTEDRA DE FÍSICA; CONICET
5 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, FACULTAD DE MEDICINA, ESCUELA DE NUTRICIÓN, CISPAN; UBA, FFYB; CONICET


Objetivos: Comparar la ingesta de azúcares agregados entre pacientes con síntomas de dispepsia y voluntarios sin sintomatología digestiva alta.

Materiales y Métodos: Pacientes adultos con síntomas dispépticos que asistieron a la Sección Esófago-Estómago del Hospital de Gastroenterología "Dr. Carlos Bonorino Udaondo" y voluntarios asintomáticos pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires. Se realizó un recordatorio alimentario de 24h y cuestionario sociodemográfico; se midieron peso, talla y circunferencia de cintura (CC). Se utilizaron los test de Chi-cuadrado, Mann Whitney y regresión lineal múltiple para el análisis estadístico mediante el programa SPSS.

Resultados: Se incluyeron 24 pacientes dispépticos (39,0±13,3a) y 22 voluntarios asintomáticos (37,9±11,3a), sin diferencias en términos de edad (p=0,77), sexo (p=0,86), condiciones de hacinamiento (p=0,23), ni estado nutricional (p=0,60). El grupo dispéptico no difirió significativamente respecto del asintomático en términos de ingesta media de energía (1737,2 Kcal/d vs. 1855,9 Kcal/d, p=0,50), ni azúcares totales (82,6 g/d vs. 61,9 g/d, p=0,17). El porcentaje de pacientes que excedió las recomendaciones de la OMS de consumo de azúcares agregados en relación con el de energía, fue mayor en los pacientes dispépticos respecto de los asintomáticos (83,3% vs. 27,3%, p=0,0003). Se observaron diferencias estadísticamente significativas en el consumo de azúcares agregados entre ambos grupos (59,1 g/d vs. 34,6 g/d, p=0,001), sin embargo, dicha asociación dejó de ser significativa luego de ajustar por edad, sexo, estado nutricional, ingesta de energía, etnia y nivel educativo (p=0,15).

Conclusiones: La ingesta de azúcares agregados no difirió significativamente entre pacientes con síntomas de dispepsia y voluntarios sin sintomatología digestiva alta luego del ajuste por otras variables; sin embargo, un porcentaje significativamente mayor de pacientes dispépticos excedió la recomendación de ingesta de azúcares agregados de la OMS.






0078 - GUIA NUTRICIONAL MATERNO INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE, ADAPATADA POR NUTRICIONISTAS FORMOSEÑOS - ALIMENTACION E INTERCULTURALIDAD

Unidad Temática: Educación y Salud Pública

ROJAS, Mercedes Marianela ; LIC. BENITEZ, Natalia M. Alejandra ; DISTEL, Daniela Magali ; LIC. OLGUIN, Liliana ; LIC. CAÑETE, Ivana Beatriz ; LIC. AQUINO THOMPSON, Maria Giselle ; LIC. TEJADA, Teresa ; VERA, Sofía Inés ; FERCH, María Olga ; LIC. PALACIOS, Andrea

1 MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO


Objetivos: •Utilizar la GUÍA DE NUTRICIÓN FORMOSEÑA por parte de todo el sistema de salud público de la provincia de Formosa. •Fomentar el consumo de nuestros alimentos y preparaciones autóctonas, de manera saludable. •Revalorizar el acervo cultural y culinario originario, de nuestra provincia.

Materiales y Métodos: La guía constituye una herramienta fundamental para favorecer la aprehensión de conocimientos que contribuyan a generar asesoramiento en el comportamiento alimentario y nutricional en los diferentes grupos biológicos, teniendo como base las GAPA Y GAPI, adaptándolas a nuestra idiosincrasia. Los Qom ancestralmente marchaban en pos de sus recursos alimentarios y existía entre ellos una fuerte división del trabajo según su género. Cultivaban en pequeñas parcelas vegetales como complementos de su dieta, y aun lo siguen haciendo en menor proporción, ya que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, cambiaron sus pautas de subsistencia y actualmente dependen de los ingresos del trabajo estacional. Los Wichi a grandes rasgos dividen el año en cuatro estaciones: la época seca Fwiyetil (frío), nawop (primavera), Yachup (lluvias) época de cultivo, que corresponde al verano y al Chezlchup (otoño). Aprovechan los recursos disponibles en distintos momentos del ciclo anual. Actualmente, al igual que los Qom, el proceso de urbanización de la población rural indígena más la monetización de su economía, se asocia a la pérdida de alimentación tradicional y al consumo de alimentos industrializados, lo que ha generado el desarrollo de enfermedades que anteriormente no padecían como Enfermedades Crónicas no transmisibles. Sus hábitos alimentarios se han vuelto monótonos, ya que solo cazan y pescan aquellos que tienen medios de movilidad como motos o bicicletas, la recolección de frutos del monte es escasa y realizada solo por los más ancianos del hogar y las mujeres aprovechan las bondades de la primavera recolectando algarroba de la que consumen su vaina en grandes cantidades; en el Departamento Ramón Lista la recolección de estas se realizan para la producción de la harina de algarroba que es elaborada y envasada en la planta industrial de Nutrifor en la capital formoseña para su distribución posterior a comedores escolares de toda la provincia, dado su sabor y color se la utiliza como sustituto del cacao en la elaboración de múltiples recetas, como bizcochos, galletas, tartas o bebidas. Los Qom recolectan frutos del monte estacionales y miel para su consumo, si bien su alimentación es más variada en cuanto al consumo de vegetales, también en alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono complejos y sus métodos de cocción son básicamente frituras ,razón por la cual la prevalencia de dislipemias y las litiasis biliares van en aumento, como así también las ECNT, patologías que ancestralmente no presentaban por su estilo de vida nómade y por su alimentación predominantemente obtenida con los recursos que el monte les ofrecía. Es por ello que se realizan talleres de preparación de alimentos utilizando los frutos estacionales del monte, como guisos o ensalada de poroto del monte, mermelada de tuna, guisos de animales silvestres, etc.


Resultados: DESTINATARIOS: Personal de Salud del Sistema de Salud Pública de la Provincia IMPLEMENTACIÓN: Resolución Ministerial 0703/21

Conclusiones: Esta primera GUIA NUTRICIONAL MATERNA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE, realizada por todos los Nutricionistas de la Red de Salud Pública Provincial, es una herramienta necesaria y útil para los equipos de salud; que redundaría a contribuir o propender a una mejor salud comunitaria.






0087 - PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS DE QUÍMICA BIOLÓGICA I EN LA EVALUACIÓN DE SUS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES RESPONSABLES EN LA PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Unidad Temática: Educación y Salud Pública

BARROS, Noelia Edith ; LUGANO, María Cristina ; BIANCARDI, María Eugenia ; RIGO, Esteban ; COBOS, Mateo

1 UNIVERSIDAD DEL GRAN ROSARIO


Objetivos: -Conocer la percepción de los estudiantes acerca de la importancia de los conocimientos adquiridos en Química Biológica I en la valoración de sus hábitos alimenticios -Conocer la percepción de los estudiantes acerca de la importancia de los conocimientos de nutrición adquiridos en Química Biológica I, en el curriculum de carreras de las ciencias de la rehabilitación y el movimiento -Diseñar estrategias de enseñanza para la asignatura Química Biológica II que contribuyan a formarlos como profesionales comprometidos en la promoción de hábitos saludables.

Materiales y Métodos: Es un estudio exploratorio y descriptivo, en el marco de un paradigma de investigación cualitativa. Se encuestó a 105 estudiantes de las carreras de las Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y Licenciatura en Actividad Física, de la Universidad del Gran Rosario que estaban finalizando el cursado de la asignatura Química Biológica I en el presente año. Los estudiantes respondieron en forma anónima y voluntaria, un Cuestionario en línea de Google que constaba de preguntas de opción múltiple, referidas a: contenidos de la asignatura y su relación con hábitos alimenticios, ley de etiquetado frontal, valoración de la nutrición en carreras relacionadas a ciencias de la salud e importancia de la nutrición en los diferentes niveles de atención en salud pública.

Resultados: Todos los estudiantes creen que existe una relación entre salud y nutrición y consideran necesario aprender sobre nutrición en carreras universitarias vinculadas a las Ciencias de la Salud. La mayoría considera que el cursado de la asignatura le dio herramientas para analizar su alimentación. De acuerdo con los conocimientos adquiridos, los estudiantes reconocen que los hidratos de carbono que más consumen son monosacáridos. El 55% consume frutas y verduras a diario. Todos consideran que las proteínas son importantes para contribuir al mantenimiento de la masa muscular y conocen qué biomoléculas se movilizan en nuestro cuerpo para obtener energía en situación de ayuno. Solo el 20% tiene conocimientos sobre el ayuno intermitente, no obstante, creen que deben tener en cuenta al implementarlo el tipo de alimento y horario de alimentación, además de actividad física, enfermedades preexistentes y edad. La mayoría (75%) sabe que se sancionó la ley de etiquetado frontal de alimentos y considera que es importante a la hora de seleccionar los alimentos que consume; no obstante, el 43,8 % ha modificado o considera modificar sus hábitos alimenticios en función a dicha ley. La mayoría considera que la alimentación es un factor importante en la prevención, recuperación/rehabilitación de un paciente. Respecto del nivel de atención en salud en el que creen que es de importancia primordial contemplar la alimentación del paciente: Primer Nivel (52,4%), Segundo Nivel (70,5%), Tercer Nivel (53,2%).

Conclusiones: Los estudiantes valoraron la importancia de los contenidos de Química Biológica I para revisar sus hábitos alimenticios y consideraron de importancia aprender sobre nutrición en carreras vinculadas a la salud, para formar profesionales capaces de abordar a sus pacientes en los diferentes niveles de atención. En este sentido, se diseñarán estrategias de enseñanza para la asignatura Química Biológica II que contemplen el análisis de artículos académicos sobre los temas propios de la asignatura vinculados con la alimentación saludable.






0099 - "DETERIORO COGNITIVO Y ASPECTOS NUTRICIONALES. INVESTIGACIÓN E INTERVENCIONES PARA LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN PERSONAS MAYORES"

Unidad Temática: Adulto Mayor

BANFI, Antonela

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA


Objetivos: Conocer la frecuencia de deterioro cognitivo en la población mayor de 75 años de la ciudad de Mar del Plata y la frecuencia de fragilidad en personas mayores. Describir el estado nutricional de personas mayores que participan o residen en distintos dispositivos de atención progresiva a la dependencia.

Materiales y Métodos: Estudio observacional descriptivo y analítico de corte transversal 2022-2023. Población y ámbito: Personas mayores de 75 años qué participan en diferentes dispositivos de atención progresiva a la dependencia. Se excluyeron sujetos con diagnóstico de cualquier tipo de demencia.

Resultados: Se incluyeron 160 sujetos de los cuáles 111 (73, 5%) fueron mujeres, 39 hombres (25,8%), el promedio de edad fue 77 (DE 6,58) años. La participación en distintos dispositivos se evaluó en 135 sujetos y fue del 14,04% (n= 19) en talleres preventivos,11,85% (n=16) en centros de jubilados (CJyP) 16,30% (n=22) en Clubes de día, 17,78% (n=24) en Centros de día, mientras que el 19,26% (n=26) permanecen en Residencias de larga estadía y el 20,74%(n=28) corresponde a personas mayores que no concurren o pertenecen a ningún espacio de participación. La valoración cognitiva se pudo completar en 145 sujetos, de los cuáles el 75,83% (n= 110) no presentaron deterioro cognitivo, el 20%.

Conclusiones: En este estudio las personas mayores no presentaron en su mayoría alteraciones cognitivas, la mayor parte se encuentran entre regularmente activos y vulnerables, considerando que el grupo que va desde la vulnerabilidad a lo severamente frágil requiere especial atención teniendo en cuenta que : Si bien la mayoría de las personas presenta un estado nutricional satisfactorio, se evidencia que un porcentaje importante se encuentra en situación de riesgo de malnutrición, el cual se asocia a mayor alteración de las funciones cognitivas y mayor fragilidad lo que permite mostrar que el estudio del estado nutricional colabora con detectar el riesgo para retrasar o evitar el deterioro del mismo siendo importante la implementación de intervenciones nutricionales para la prevención y promoción de la salud en personas mayores.






0107 - OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES PARA EL DESCENSO DE PESO PERCIBIDOS POR LAS PERSONAS CON OBESIDAD Y DIABETES

Unidad Temática: Obesidad

RUSSO, Maria Paula ; ARMENGOL, Carmela ; BARONE, Mariana ; BERTOCCHI, Mario ; SOTO TUPA, Pedro ; URBIETA, Noelia ; WAIJER, María Celeste ; SY, Anahi

1 FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ, FACULTAD DE MEDICINA, ESPECIALIZACIÓN EN NUTRICIÓN. COHORTE 2021


Objetivos: A nivel mundial, la obesidad y la diabetes tipo 2 son enfermedades crónicas en constante aumento acompañadas de una escasa adherencia a los tratamientos recomendados. El objetivo de este estudio fue identificar, analizar y describir los obstáculos percibidos en las propuestas de tratamiento para personas con obesidad y diabetes tipo 2.


Materiales y Métodos: Se llevó a cabo una investigación cualitativa que consistió en entrevistas semiestructuradas a personas de 18 a 80 años con obesidad y diabetes tipo 2 de consultorios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Resultados: Los/as participantes tenían una edad promedio de 58 años, 62% eran hombres y un índice de masa corporal promedio de 35,5. Más del 50% tenían un conocimiento limitado sobre la diabetes y la obesidad. Un tercio consideraba que el tratamiento se basaba únicamente en la medicación, y todos informaron cumplir con la toma de medicamentos. El 90% informó dificultades relacionadas con la alimentación. Además, casi el 50% presentaba alteraciones en los ritmos circadianos y no consideraba útil recibir acompañamiento psicológico. Con relación a la actividad física, muchos/as participantes no lo realizaban debido a limitaciones físicas.

Conclusiones: Los hallazgos indican una falta de conocimiento entre las personas entrevistadas, lo que lleva a asociar una alimentación adecuada con dietas restrictivas, dificultando así el cambio de hábitos. Además, las limitaciones físicas derivadas de estas enfermedades obstaculizan la realización de ejercicio, que es fundamental en el tratamiento. Por tanto, es necesario abordar al paciente en su totalidad, considerando aspectos físicos, psicológicos y ambientales, para ofrecer un tratamiento personalizado que se acerque al éxito terapéutico.






0116 - ÍNDICE DE CINTURA TALLA VERSUS ÍNDICE DE MASA CORPORAL, COMO INDICADOR DE OBESIDAD Y SU POSIBLE UTILIDAD PARA INDICAR CIRUGÍA METABÓLICA

Unidad Temática: Cirugía Bariátrica

NACUL, Solana

1 ICONO


Objetivos: Evaluar en base a precisión diagnóstica de medición antropométrica Índice de Cintura- Talla (ICT) en comparación con Índice de Masa Corporal (IMC) como indicador de obesidad central, riesgo cardiovascular y metabólico en selección de pacientes candidatos a cirugía bariátrica.

Materiales y Métodos: Estudio analítico, retrospectivo y transversal con una muestra total de 111 pacientes entre 20 y 60 años, ambos géneros, IMC previo a su cirugía menor a 38%, operados de cirugía bariátrica entre los años 2019 y 2022. Se calculó el IMC e ICT, y se comparó para determinar cuál indicador es más preciso para nuestra evaluación. El peso se tomó en balanzas Tanita e InBody, ambas calibradas; la talla: altímetra pared siguiendo el plano Fráncfort; y circunferencia de abdomen: con cinta métrica no extensible de uso profesional.

Resultados: El 100 % de la muestra seleccionada indicó en la primera consulta profesional, bajo las mediciones, un IMC previo a cirugía menor a 38% y un ICT mayor a 0.52.

Conclusiones: El ICT respecto al IMC es un indicador,
 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


 
REVISTA ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN
Órgano de difusión de la Sociedad Argentina de Nutrición
  UNASE A NUESTRO NEWSLETTER
 
http://revistasan.org.ar/
ISSN 1667-8052 (impresa) - ISSN 2250-7183 (en línea)
Periodicidad trimestral

Propietaria:
Asociación Civil Sociedad Argentina de Nutrición
Domicilio legal: Viamonte 2146, piso 5º ofic B (1056), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel.: (54 11) 4954-0400/0700.
contacto@revistasan.org.ar; secretaria@sanutricion.org.ar
  Registros legales:
Registro en la Dirección Nacional de De­recho de Autor: Exp. Nº 5.354.866. Registro en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Nº 1.943.200.

 
© 2024 SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICION  |  Viamonte 2146 5 "B" (CABA)   |   Tel.: (54 11) 4954 0400/0700  |  contacto@revistasan.org.ar Developed By: CAFFINI.NET