Vol.23 N°2 de 2022


EDITORIAL

ARTÍCULOS ORIGINALES - PEDIATRÍA Y DIABETES

ARTÍCULOS ORIGINALES – NUTRICIÓN

ARTÍCULOS ORIGINALES – PEDIATRÍA


INDICE
 
Vol 23. N°2. 2022  |  Abril-Junio de 2022


EDITORIAL

MIL DÍAS EN EL CICLO DE LA VIDA

ONE THOUSAND DAYS IN THE CICLE OF LIFE


Dr. Horacio Federico González


Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) "Prof. Dr. Fernando E. Viteri". Hospital de Niños de La Plata, Min. Sal/CIC-PBA




Históricamente, el concepto DOHaD de su sigla en inglés Developmental Origins of Health and Disease (Origen del Desarrollo de Salud y Enfermedad) surgió de una fusión de estudios epidemiológicos que vinculaban la restricción del desarrollo fetal, con enfermedades cardiometabólicas en los adultos. En sus inicios, el DOHaD se centró, principalmente, en la importancia del desarrollo, desde la concepción hasta la infancia y la niñez y el desarrollo de enfermedades. Así, surge el concepto de la relevancia de los primeros mil días de vida que involucran el embarazo y los dos primeros años de vida1.
Es importante entender el desarrollo en el marco de un sistema biológico, a través de un modelo de adaptación y comprender la naturaleza dinámica del desarrollo. La carga genética y el ambiente trabajan en conjunto como parte de un sistema complejo y dinámico que sirve para apoyar y guiar el desarrollo. Las preguntas que nos hacemos acerca del peso que tiene la naturaleza o carga genética versus la crianza o el ambiente se resuelven recurriendo a la epigenética, la forma en que la biología y la experiencia interactúan para mejorar la adaptación en circunstancias favorables o desfavorables2.
Esta perspectiva integradora sobre el desarrollo de la salud y la enfermedad a lo largo del curso de la vida es una fortaleza particular del enfoque DOHaD. Abre distintas posibilidades para mejorar la salud al reconocer y comprender mejor cómo los diferentes entornos de vida pueden moldear el curso de la salud y la enfermedad a lo largo de la vida. Afortunadamente, este planteo está recibiendo un reconocimiento cada vez mayor por parte de los responsables de las políticas de salud. Pero es importante destacar que este planteo debe formularse también en el marco de una política de derechos y género. En este sentido, es preciso cuidar el continuo de todo el ciclo de vida Y que se visibilice tanto la persona gestante como las que están en periodo de lactancia, la infancia, la adolescencia, la edad fértil.
El trabajo de Miriam Tonietti y colaboradores, publicado en este número de la revista, es una actualización necesaria y un llamado de atención. Los autores destacan la divulgación de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Ley 27611/2020), los programas de asistencia y las encuestas nacionales y locales, y el reclamo de la evaluación de impacto de las intervenciones.
El abordaje de la lucha contra la pobreza es fundamental para mejorar los resultados relativos al origen del desarrollo de salud y enfermedad. En ese marco, la seguridad alimentaria es un componente más del alivio urgente de gran parte de nuestra sociedad.
La investigación en el campo de DOHaD plantea preguntas sobre posibles responsabilidades sociales específicas y también permitiría la implementación de políticas justas, oportunas y científicamente sólidas.

REFERENCIAS
  1. Penkler M, Hanson M, Biesma R, Müller R. DOHaD in science and society: emergent opportunities and novel responsibilities. J Dev Orig Health Dis. 2019 Jun;10(3):268-273.
  2. Gottesman et al. Human development: biological and genetic processes. Annu Rev Psychol. 2005;56:263-86.
  3. Ley Nacional de Atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Fecha de sanción 30-12-2020. Publicada en el Boletín Nacional del 15 de enero de 2021. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27611-346233.
 

 
REVISTA ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN
Órgano de difusión de la Sociedad Argentina de Nutrición
  UNASE A NUESTRO NEWSLETTER
 
http://revistasan.org.ar/
ISSN 1667-8052 (impresa) - ISSN 2250-7183 (en línea)
Periodicidad trimestral

Propietaria:
Asociación Civil Sociedad Argentina de Nutrición
Domicilio legal: Viamonte 2146, piso 5º ofic B (1056), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel.: (54 11) 4954-0400/0700.
contacto@revistasan.org.ar; secretaria@sanutricion.org.ar
  Registros legales:
Registro en la Dirección Nacional de De­recho de Autor: Exp. Nº 5.354.866. Registro en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Nº 1.943.200.

Editorial comercial:
Sello Editorial Lugones® de Editorial Biotecnológica S.R.L. Av. Curapaligüe 202, piso 9°, ofic. B (1406), Buenos Aires, Argentina. Tel.: +54 11 4632-0701/4634-1481.
E-mail: administracion@lugones.com.ar
 
© 2022 SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICION  |  Viamonte 2146 5 "B" (CABA)   |   Tel.: (54 11) 4954 0400/0700  |  contacto@revistasan.org.ar Developed By: CAFFINI.NET