Vol 10. N°4. 2009  |  Octubre-Diciembre de 2009


RESÚMENES DE TRABAJOS PUBLICADOS


APLICACIÓN CLÍNICA DE LA ESPECTROSCOPÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA PARA EVALUAR EL HÍGADO EN PACIENTES BAJO TRATAMIENTO CON NUTRICIÓN PARENTERAL A LARGO PLAZO


Autores: JEREMY M. WOODWARD, MA, PHD, FRCP, ANDREW N. PRIEST, MA, MSC, DPHIL, KIEREN G. HOLLINGSWORTH, MA, MENG, PHD Y DAVID J. LOMAS, FRCP, FRCR


RESUMEN

Antecedentes: Cuando se manifiesta a través de análisis de laboratorio o signos físicos del paciente, la enfermedad hepática asociada a insuficiencias intestinales (IFALD, por sus siglas en inglés) ya pudo haber alcanzado un nivel avanzado de desarrollo. Un método seguro y no invasivo para analizar el hígado podría resultar muy beneficioso para monitorear los efectos de la intervención terapéutica, así como para mejorar la elección del momento propicio para el trasplante de hígado y de intestino improve the timing of liver and small intestinal transplantation, y ayudarnos a comprender aún más las causas de la IFALD.
Métodos: A 6 pacientes mujeres alimentadas por vía intravenosa durante >1 año se le asignaron 6 controles según su IMC y fueron sometidos a resonancia magnética del hígado con espectros de resonancia de 1H y 31P. Las áreas bajo la curva (ABC) de lípidos (la suma de CH, CH2 y CH3), agua y las concentraciones máximas de colina fueron calculadas y expresadas de modo semi cuantitativo como coeficientes de lípidos:agua y colina:lípidos. Las áreas de máxima concentración de ésteres de monofosfato (PME) y fosfodiesterasa (PDE) se expresaron como coeficientes de modo similar. Los controles y casos se compararon mediante la prueba U de Mann-Whitney; se utilizó un análisis de regresión por cuadrados mínimos para comparar el efecto de las variables registradas sobre la concentración máxima del coeficiente lípidos:agua. Resultados: se clasificaron los pacientes y controles según su IMC. La nutrición parenteral se asoció a un crecimiento muy significativo de la concentración máxima del coeficiente lípidos:agua (P < ,005). Los coeficientes colina:lípidos (P < ,05) y colina:agua (no significativo) fueron reducidos en los pacientes, en comparación con los controles. El aumento del coeficiente lípidos:agua en los pacientes fue independiente del IMC y del coeficiente colina:agua. Un coeficiente PME:PDE de >0,3 (y >3 representa la media del grupo control) señaló a los dos pacientes con mayor riesgo de enfermedad hepática avanzada.
Conclusiones: El presente estudio piloto confirma el potencial de la espectroscopía por resonancia magnética para evaluar la IFALD y podría contribuir de modo significativo a la comprensión y tratamiento de esta enfermedad.


Journal of Parenteral and Enteral Nutrition, Vol. 33, No. 6, 669-676 (2009). DOI: 10.1177/0148607109332908



DESCARGAR TEXTO COMPLETO EN PDF