Vol 20. N°3. 2019  |  Septiembre de 2019


ARTÍCULOS ORIGINALES - NUTRICIÓN Y SALUD PÚBLICA


GASTO EN ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS Y RELACIÓN CON VARIABLES SOCIOECONÓMICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, 2012-2013


Autores: SUSANA JUDITH GOTTHELF, PATRICIA CAROLINA RIVAS, CLAUDIA PATRICIA TEMPESTTI


RESUMEN

Introducción: la tendencia al consumo de alimentos ultraprocesados aumentó en Latinoamérica, y los factores sociales y económicos condicionan los hábitos alimentarios.
Objetivos: caracterizar el gasto en alimentos ultraprocesados en provincias de Argentina y relacionar con variables socioeconómicas para el período 2012-2013.
Materiales y métodos: estudio ecológico, transversal. Unidad de análisis: provincias. Bases de datos secundarias: Atlas Consumo de Alimentos (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Encuesta Permanente de Hogares, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Variables: se consideró clasifcación NOVA, categoría ultraprocesados (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS). Gasto por hogar en alimentos ultraprocesados. Ingresos por hogar. Hogares con jefe con secundario completo. Urbanización. Análisis estadístico: frecuencias, medias, correlación (p<0,05). SPSS V18. Excell.
Resultados: el gasto promedio por hogar en alimentos ultraprocesados a nivel nacional fue de 28,04%. Los rubros de mayor gasto fueron bebidas sin alcohol (6,60%), comidas preparadas (4,94%) y carnes congeladas (3,72%). Le siguieron productos de panadería (3,57%), dulces/chocolates/golosinas (2,99%), bebidas con alcohol (2,98%), pastas/cereales (1,4%), salsas/aderezos (0,56%), sopas (0,47%), postres/lácteos/yogures con aditivos (0,38%), snacks (0,31%), margarina (0,04%) y edulcorantes (0,08%). El ingreso nacional por hogar promedio fue de 6.697,39$ y se observó que las provincias con hogares de menores ingresos fueron las de menor gasto en alimentos ultraprocesados. Las medias nacionales de urbanización y hogares de jefes con secundario completo fueron 86,6 y 21,2% respectivamente. Se observaron, a mayor nivel de urbanización, ingresos y hogares con jefe con secundario completo, y mayor gasto total en ultraprocesados (R2=0,50; p=0,013), (R2=0,72; p=0,000) (R2=0,59; p=0,003). Igual asociación se observó entre las variables urbanización e ingresos con el gasto en dulces/chocolates/golosinas, postres/lácteos/yogures, sopas, snacks, panadería, bebidas con alcohol (p<0,05).
Conclusiones: este estudio se considera como un primer avance en la caracterización del comportamiento en relación al consumo de alimentos ultraprocesados en Argentina. Es preocupante el gasto destinado a éstos, lo cual re?eja la relación con las variables socioeconómicas, niveles de urbanización, ingresos de hogares y educación.

PALABRAS CLAVE: NOVA; ultraprocesados; variables socioeconómicas; Argentina.




EXPENDITURE ON ULTRAPROCESSED FOOD AND RELATIONSHIP WITH SOCIOECONOMIC VARIABLES IN THE ARGENTINE REPUBLIC, 2012-2013

SUMMARY

Introduction: the trend towards the consumption of ultraprocessed foods has increased in Latin America and the social and economic factors condition the eating habits.
Objectives: to characterize the spending on ultra-processed foods in the provinces of Argentina and the association with socioeconomic variables for the period 2012-2013.
Materials and methods: ecological, cross-sectional study. Unit of analysis: provinces. Secondary data bases: Atlas Food Consumption (National Institute of Agricultural Technology), Permanent Household Survey, National Institute of Statistics and Census.
Variables: it was considered NOVA classifcation, ultra-processed category (PAHO/WHO). Spending per household on ultra-processed foods. Income per household. Households with chief with full secondary. Urbanization. Statistical analysis: frequencies, means, correlation (p <0.05). SPSS V18. Excell.
Results: the average expenditure per household in ultraprocessed foods nationwide, was 28.04%. The items with the highest expenditure were non-alcoholic beverages (6.60%), prepared meals (4.94%), frozen meats (3.72%). They were followed by bakery products (3.57%), sweets/chocolates/ candies (2.99%), alcoholic drinks (2.98%), pasta/cereals (1.4%), sauces/dressings (0,56%), soups (0.47%), desserts/ dairy/yogurts with additives (0.38%), snacks (0.31%), margarine (0.04%) and sweeteners (0.08%). The national income per average household was $6,697.39, observing that the provinces with lower income households were those with the lowest spending on ultra-processed foods. The national averages of urbanization and households of chiefs with full secondary were 86.6% and 21.2% respectively. It was observed at a higher level of urbanization, income and households with head with full secondary, higher total spending on ultraprocessed (R2=0.50; p=0.013), (R2=0.72; p=0,000) (R2=0.59; p=0.003). The same association was observed between urbanization and income with spending on sweets/chocolates/candies, desserts/dairy/yogurts, soups, snacks, bakery, alcoholic beverages (p<0.05).
Conclusions: this study is considered as a frst advance in the characterization of behavior in relation to the consumption of ultra-processed foods in Argentina. The expenditure destined to these is disturbing, being re?ected the relation with the socio-economic variables levels of urbanization, income of homes and education.

Key words: NOVA; ultraprocessed; socioeconomic variables; Argentina.



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