Vol 20. N°2. 2019  |  Junio de 2019


ARTÍCULOS ORIGINALES - ALIMENTOS


PERCEPCIÓN Y CONSUMO HABITUAL DE BEBIDAS COMERCIALES ANALCOHÓLICAS ENTRE PACIENTES INTERNADOS


Autores: ANA LAURA FERREIRA, KATHIA BAJAROFF, PAULA WAISSBROD


RESUMEN

Introducción: el consumo de bebidas analcohólicas ha aumentado en los últimos años y se asocia al incremento de las enfermedades no transmisibles.
Objetivos: estimar la prevalencia y percepción acerca del consumo habitual de bebidas comerciales edulcoradas; establecer si existe asociación entre la percepción y su nivel de instrucción y el consumo.
Materiales y métodos: se incluyeron 105 pacientes mayores de 18 años internados que respondieron un cuestionario de elaboración propia sobre el consumo habitual y la percepción de las bebidas en estudio. Para estadística descriptiva se utilizaron medidas de tendencia central, de dispersión y proporciones, y para estadística inferencial chi cuadrado con un nivel de signifcancia de 0,05. Se empleó el programa Stata 14.
Resultados: la prevalencia del consumo habitual fue de 83,8% (n: 88, IC: 75,1-90) del cual predominó el consumo de bebidas con edulcorante calórico con 77,3% (n: 68), y dentro de ellas los jugos con 37,5%. La mayoría de los pacientes -67,6%- (n: 71 IC: 57,7-76,2) mencionó que percibía como no saludable a las gaseosas calóricas. En cuanto a las bebidas consideradas saludables, el 53,3% (n: 56 IC: 43,4- 63) consideró saludable a los jugos calóricos y el 50,5% (n: 53, IC: 40,6-60,3) a las aguas saborizadas no calóricas. No se encontró asociación estadísticamente signifcativa (p:>0,078) entre la percepción y el nivel de instrucción. Existió asociación estadísticamente signifcativa entre el consumo de aguas saborizadas calóricas (p=0,039) y no calóricas (p=0,024), y la percepción de su carácter saludable.
En pacientes diabéticos e hipertensos no se encontró diferencia estadísticamente signifcativa entre la percepción y el consumo habitual (p>0,11).
Conclusiones: estos resultados muestran la necesidad de implementar educación alimentaria en la población para que puedan elegir con conocimiento cuáles son sus efectos sobre la salud.

PALABRAS CLAVE: bebidas; percepción; consumo.




PERCEPTION AND HABITUAL CONSUMPTION OF COMMERCIAL ALCOHOLIC DRINKS BETWEEN INPATIENTS

SUMMARY

Introduction: the consumption of non-alcoholic beverages has increased in recent years, associated with the increase of non-communicable diseases.
Objectives: estimate the prevalence and perception of habitual consumption of commercial sweetened beverages; to establish if there is an association between perception and their level of instruction and consumption.
Materials and methods: 105 patients older than 18 years admitted were included. They answered a self-made questionnaire about habitual consumption and perception of the beverages under study. For descriptive statistics, measures of central tendency, dispersion and proportions were used, and for inferential chi square statistics with a level of signifcance of 0.05. The Stata 14 program was used.
Results: the prevalence of habitual consumption was 83.8% (n: 88, CI: 75.1-90), of which the consumption of beverages with caloric sweetener prevailed 77.3% (n: 68) and within them the juices 37.5%. The majority of patients 67.6% (n: 71 CI: 57.7-76.2) said that they perceived caloric soft drinks as unhealthy. As for the drinks considered healthy, 53.3% (n: 56 CI: 43.4-63) considered caloric juices healthy and 50.5% (n: 53, CI: 40.6-60.3) considered ?avored non-caloric waters healthy. No statistically signifcant association was found (p:>0.078) between perception and level of instruction. There was a statistically signifcant association between the consumption of caloric ?avored water (p=0.039) and non-caloric (p=0.024) and the perception of their healthy character.
In diabetic and hypertensive patients, no statistically signifcant difference was found between perception and habitual consumption (p>0.11).
Conclusions: these results show the need to carry out food education in the population so that they can choose knowing their effects on health.

Key words: beverages; perception; consumption.



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