Vol 18. N°3. 2017  |  Septiembre de 2017


ARTÍCULOS ORIGINALES - ALIMENTOS


CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS VINCULADOS AL CONSUMO DE SAL YODADA EN SALTA CAPITAL


Autores: PATRICIA CAROLINA RIVAS, MARÍA LUISA JARRÚZ


RESUMEN

Introducción: la deficiencia de yodo es la mayor causa reconocida mundialmente de daño cerebral susceptible de prevención. La yodación de la sal es el mejor método de prevención, obligatorio en Argentina desde 1967. Estudios nacionales reportaron porcentajes elevados de sales con niveles de yodación insuficiente, principalmente en la región noroeste. En este contexto es importante conocer los factores vinculados a la elección de la sal para generar estrategias que mejoren la ingesta de yodo.
Objetivos: identificar conocimientos y prácticas de consumo de sal yodada en Salta Capital.
Materiales y métodos: investigación descriptiva, transversal que aplicó un cuestionario estructurado a 358 adultos, en 14 establecimientos comerciales seleccionados. Contempló variables sociodemográficas, de conocimiento nutricional respecto del yodo y factores de elección de la sal. Se analizaron frecuencias y se aplicó la prueba de Chi cuadrado.
Resultados: población mayoritariamente femenina (82%), edad promedio de 49±15 años, residente en zona periurbana (52%) y de nivel educativo regular (50%). El 2% de los encuestados reconoció los clásicos desórdenes por deficiencia de yodo (DDI), 18% identificó métodos de prevención y 74% desconoció la vigencia de ley de yodación. La falta de conocimiento no se asoció significativamente con el nivel educativo o el lugar de residencia. La marca seguida del precio fueron los factores prevalentes considerados en la elección de la sal. La selección de la marca se relacionó con la percepción de mejor calidad, costumbre de uso y precio conveniente.
Conclusiones: desconocimiento de la población respecto de los desórdenes por deficiencia de yodo y su prevención. Los factores prevalentes en la elección de la sal fueron la marca y el precio.

PALABRAS CLAVE: sal yodada, consumo, percepción, desórdenes por deficiencia de yodo (DDI).




KNOWLEDGE AND PRACTICES RELATED TO THE CONSUMPTION OF IODIZED SALT IN SALTA CITY

SUMMARY

Introduction: iodine deficiency is the most preventable cause of brain damage globally. Universal salt iodization is recommended as the main strategy for the elimination of iodine-deficiency disorders, mandatory in Argentina since 1967. National studies reported high percentages of salts with insufficient iodization levels, mainly in Northwest region. In this context it is important to know the reasons for selecting the salt in order to generate strategies to improve iodine intake.
Objectives: to identify knowledge and practices associated with consumption of iodized salt in Salta City.
Materials and methods: transversal, descriptive study that apply a structured questionnaire to 358 adults in 14 commercial establishments. The study considered socioeconomic variables and nutritional knowledge regarding factors of choice of iodine salt. Brand availability of iodized salt in shops, was also recorded. Frequencies were analyzed and Chi square test was applied.
Results: the population mostly women (82%) average age of 49±15 years, lived in peri-urban area (52%) and had medium education level (50%). Poor understanding of the subject, only 2% recognized classic iodine deficiency disorders, 18% identified prevention methods and 74% ignored the force of law iodization. Lack of knowledge was transversal, no significant association with educational level or place of residence was observed. The most influential factor in the choice of salt was the brand followed by the economic cost. The brand selection corresponded to the perception of better quality, custom of use and affordable price.
Conclusions: lack of knowledge of the population regarding iodine deficiency disorders and their prevention. The prevalent factors in the choice of salt were the brand and the price.

Key words: iodized salt, consumption, perception, iodine deficiency disorders (IDD).



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